ABRE LOS OJOS, CIERRA LA BOCA

2004














Todo es cuestiĆ³n de orden

Existe una gran diferencia de sentido entre CIERRA LOS OJOS, ABRE LA BOCA y ABRE LOS OJOS, CIERRA LA BOCA y como expresiones, ambas contienen distintos significados generados por la alteracion del orden de las mismas palabras del cual se componen. Mientras el primero se desprende de un juego "inocente" que a traves del bocado, intenta despertar una sensacion de sorpresa, impaciencia y al final del hecho, placer; en el segundo caso el sentido del gusto es reemplazado por la vista, es una expresion que denota orden, mandato, donde la picardia es sustituida por una intencionalidad, y por ende, los objetivos responden a cuestiones mas racionales y de interes, no importando la opinion y el goce de quien recibe la orden.


Asi, la muestra de Ivana Ferrer "abre los ojos, cierra la boca" opera en dos niveles de significacion, el textual y el visual. Abordando el primer aspecto, encontramos que se trata de un mensaje donde el acto debe ser realizado de manera pasiva, sin que la persona ordenada / manipulada, tenga la posibilidad de ofrecer una critica o una opinion. Esto me conduce a pensar en sentido critico las labores y estrategias de los medios no solo vinculadas a la comunicacion sino tambien al marketing y el consumo masivo. La estupidez en ese sentido es una intencionalidad a lograr a partir de los mecanismos de difusion y venta. El exito depende de una actitud totalmente quieta y ciega del consumidor quien consume un "alimento" (sinonimo de producto) que no necesariamente resulta ser "nutritivo".

Desde el punto de vista visual, en "abre los ojos, cierra la boca" asistimos a una serie de codigos gestuales que se rescatan de la observacion y que llevadas al congelamiento de la imagen y del recurso del acercamiento, magnifican la expresion corporal generada por el acto de comer. El impacto de las pinturas se produce en este caso, por el hecho de representar las imagenes reales de un mismo personaje de manera distorsionada, logrando a partir de la aplicacion de zonas de color o manchas, que nos recuerda al efecto de solarizacion fotografica, un mensaje directo y claro, un lenguaje que independientemente del titulo nos expresa el deleite que un buen acto de degustar / consumir genera.

En tal sentido, los trabajos de Ivana Ferrer ofrecidos a modo de retratos y productos bajo un titulo que puede funcionar como su slogan, juegan con el poder de la imagen y tambien del engano, y que a partir de su contemplacion nos lleva a tomar conciencia de una realidad que por la velocidad de estos tiempos, uno parece confundir lo verdadero con lo falso, lo falso con lo verdadero y ademas, terminar perdiendo los detalles, lo anecdotico y lo placentero.

JUAN PERALTA B.
07 de abril de 2004.

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